FIDELIDAD DE COLABORADORES

¿Qué es lo que hace destacar a las mejores empresas del mundo? Las personas.

Sin personas talentosas liderando la visión y propuesta de valor de cualquier compañía, cualquier esfuerzo sería fútil. Sin personas talentosas en los mandos medios, liderando la operación diaria, la compañía no llegaría ni a la esquina. Sin personas talentosas, apoyando en tareas diarias para el correcto servicio al cliente final o proveedores, no se podrían generar la transacciones diarias que se traducen en valor para las compañías.

Uno supondría que esto es sentido común, que eso todos ya lo sabemos, que las personas son indispensables para que una empresa  funcione y alcance su último y único objetivo que es “generar valor”, valor, entendiéndose como dinero, o en el caso de una empresa social o asociación civil, valor, entendiéndose como un efecto positivo en la tarea que se han propuesto.

Irónicamente, en México, no terminamos de entender el valor que tienen nuestros colaboradores dentro de las organizaciones, compañías, empresas.

A los colaboradores se les visualiza como un recurso más, muchas veces se dejan como última prioridad. Y cuando se tiene este tipo de pensamiento/visión, se comienzan a generar problemas de diversos tipos, como una alta rotación, mal ambiente de trabajo, demandas laborales, baja productividad entre muchos otros problemas.

Por supuesto, existen diversas excepciones y cada vez se ven más esfuerzos e iniciativas para darle el valor adecuado al ser humano en las organizaciones. Como las certificaciones de best places to work, o algún ISO, o incluso el tema de responsabilidad social.

De todo esto, la realidad es que no soy un experto, aunque mi preparación me hace entender el valor de las personas y el costo de oportunidad que se está perdiendo todos los días al no dar el valor adecuado a cada uno de nuestros colaboradores.

Desde nuestra trinchera, me gustaría platicarles como los uniformes, calzado industrial y artículos de seguridad industrial inciden directamente en la fidelidad y sentido de pertenencia del usuario y por lo tanto ayudan a disminuir los problemas mencionados arriba.

Para el caso de los colaboradores de cuello azul, la seguridad en su área de trabajo y su integridad física, está regulado por la secretaría del trabajo y las empresas muchas veces lo ven como un requisito más que tienen que cumplir, lamentablemente por el hecho de sólo buscar cumplir el requisito, invierten lo menos posible. Cuando se dala vuelta a este tipo de pensamiento y no se escatima en la seguridad del usuario, con una calidad adecuada del equipo de seguridad, la empresa puede ver beneficios prácticamente de inmediato.

A lo largo de los años hemos encontrado que un uniforme levanta el ánimo de manera inmediata del colaborador cada que se les entrega su dotación de prendas. (Claro, siempre y cuando se haga con prendas de calidad y que de verdad sean de beneficio al usuario).

De entrada, al sentirse correctamente protegido un colaborador será mucho más productivo y al ver que la empresa no escatima en ver por su seguridad y bienestar, de manera recíproca el colaborador buscará trabajar de la mejor manera para beneficio de la empresa, generándose un círculo virtuoso.

Por otro lado, en el caso de colaboradores de cuello blanco, pese a que no es un requisito, cuando la empresa llega con una dotación de prendas, además de aumentar la  productividad y el sentido de pertenencia, el colaborador tendrá como beneficio no usar su guarda ropa personal, aumentando el tiempo de vida del mismo y generándole ahorros que a primera vista no se ven pero que tiene un claro efecto positivo en el largo plazo.

Los invito a acercarse a TOP Uniformes y pregunten acerca de los diversos casos de éxito, donde a través de una dotación adecuada de uniformes, las empresas se han visto beneficiadas con mayor productividad, un aumento en el sentido de pertenencia de los colaboradores y una fidelidad y amor por la empresa increíble.

Les dejo algunas fotos de diversos proyectos, instituciones y empresas que estuvieron felices cuando pudieron estrenar sus uniformes.  

No te quede atrás, uniforma a tus colaboradores y haz de tu organización un lugar del cual tus colaboradores estén orgullosos.

Rogelio González González

Director General TOP Uniformes

Autor:

Rogelio González

Fecha de publicación:

30/11/21

Solicitar cotización